Calle 66 No 12-04 Tel:606-0705 Telefax:751-7948 servicliente@graficasbacata.com.co

email email
logotype
image1 image2 image3

¿QUE ES BACATÁ?

La palabra indígena Bacatá, nombre de la capital de los Chipaba o Zipas, significa “Cercado fuera de la labranza” o “ Territorio del cercado de la frontera”. Es el topónimo dado antiguamente a Bogotá, que toma su nombre de esta expresión como una variación española de Bacatá.

Literalmente el nombre actual significa” Territorio del convite o la minga (trabajo colectivo) de Dios. El área donde actualmente se encuentra la ciudad recibía el nombre de Muequetá ( campo de Labranza). y el jefe del poblado era el Cacique Funza ( Varón Poderoso). Precisamente en el territorio actual de Funza, vecino de Bogotá, y probablemente en la vereda El Cacique, se encontraba la cabecera de la población  de Bacatá           

Bogotá, la principal ciudad de Colombia, era antes de la llegada de los españoles, el territorio del Zipa, jerarca de los primeros pobladores; los Muiscas, quienes habitaban estas tierras desde hace unos 5.000 años.  El 6 de agosto de 1538 Gonzalo Jiménez de Quesada la fundó, en donde actualmente se encuentra el barrio de la Candelaria.

En esta nueva ciudad se estableció el Virreinato de la Nueva Granada en 1717. Durante el siglo XVIII, el virrey Manuel de Guirior,  ordenó organizar la capital en los barrios de las Nieves Oriental, Nieves Occidental, del Príncipe, San Jorge, la Catedral, el Palacio, San Victorino y Santa Bárbara. Por esta época, la ciudad se extendía hacia el norte hasta la quebrada de San Diego y por el sur hasta la acequia de los Molinos (hoy avenida primera), puntos distantes entre sí tan solo tres kilómetros. Y desde la iglesia de Egipto hasta la antigua Huerta de Jaime (parque de los Mártires) al occidente, separados por casi dos kilómetros y medio.

En 1819, después de la Batalla del Puente de Boyacá, Simón Bolívar tomó  posesión de Santa fe de Bogotá y la designó como la capital de La Gran Colombia (Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela). Fue también la capital de La Nueva Granada cuando la Gran Colombia se disolvió en 1830.

Los diferentes ríos y quebradas que cortaban el camino del Norte o carrera Séptima, determinan los puntos de referencia del crecimiento de la ciudad durante el siglo XX. Hacia 1920 empezó la urbanización de los predios cercanos al río Arzobispo (calle 39). Hacia 1923, la quebrada de Chapinero (calle 62) marcaba el límite de crecimiento de Bogotá. Para 1932 la quebrada de la Vieja (calle70A) bañaba terrenos urbanizados. En 1947 la ciudad llegó hasta las quebradas de la Cabrera y el Chicó (calle 88) y durante los años cincuenta tocó el río de Los Micos o quebrada de Luce (diagonal 109). La urbanización de los terrenos próximos a la quebrada de Trujillo (calle 127) sucedió hacia 1960 y la quebrada de los Cedros (calle 134) a mediados de la misma década. La construcción de la ciudad a partir de esta época ha estado determinada por el incremento del valor de la tierra alrederdor de los centros comerciales, Unicentro el primero de ellos.           

Pero la apacible vida cotidiana y la rutina diaria sufrió  un remezón del cuál la ciudad nunca se repondría. El 9 de abril de 1948, hacia el medio día fué asesinado en pleno centro de la ciudad el líder político y jefe del partido Liberal,  Jorge Elíecer Gaitán; político de un carisma arrollador, el cual se encontraba en la oposición. El panorama de la política colombiana se encontraba afectado por la violencia que, en distintos lugares de la nación, causaban numerosas muertes. Ese día, luego de la muerte de Gaitán, las gentes enardecidas dirigió su ira primero contra objetivos políticos, tales como edificios públicos y  un periódico conservador. Luego se inicio el saqueo de las ferreterías, donde se armaron de picos, palas y machetes, luego se inicio el asalto al Palacio Presidencial. Sólo hasta el 15 de abril el ejercito pudo restablecer el orden, luego del incendio de 136 edificios, ubicados entre las calles 10 y 22 y las carreras 2ª y 13,  además del pillaje y saqueo del comercio, en especial de las licoreras. El número de muertes se aproximó a los 2500 ciudadanos.

La Ciudad de Bogotá se encuentra ubicada en una meseta de la Cordillera Oriental de los Andes, a 2.630 mtrs. de altura sobre el nivel del mar. Tiene un área total de 177.598 ha. un área rural de 129.815 ha, un área urbana de 30.736 ha y un área suburbana de 17.042 ha.  Por estar ubicada cerca de la línea ecuatorial,  a lo largo del año presenta una temperatura media  de 14ºC.

Bogotá es reconocida por su arquitectura colonial, su colección de arte precolombino hecho en oro, sus iglesias coloniales y sus museos; a la vez es una ciudad de arquitectura futurista y construcciones modernas. Bogotá es hay una ciudad renovada, producto de la transformación urbanística y cultural de la última década.

Bogotá se encuentra dividida en 20 localidades que son:

Usaquén, Chapinero, Santa Fe, San Cristobal, Usme, Tunjuelito, Bosa, Kennedy, Fontibón, Engativá, Suba, Barrios Unidos, Teusaquillo, Mártires, Antonio Nariño, Puente Aranda, Candelaria, Rafael Uribe, Ciudad Bolivar y Sumapaz.

La capital se encuentra bordeada al este por una cadena montañosa de la Cordillera Oriental de los Andes. Los cerros determinaron su crecimiento de sur a norte, paralelo a los montes tutelares de Guadalupe y Monserrate. Al occidente limita con el río Bogotá, por el sur por las estribaciones del Páramo de Sumapaz y hacia el norte por los municipios de Chía y Sopó.